Si eres propietario o trabajas en una tienda online ya sabrás que este tipo de publicidad es una de las que más te conviene. Estar en esta plataforma te asegura las primeras posiciones (si se hace correctamente) para las búsquedas de los productos existentes en tu tienda. Además, esta herramienta muestra tus productos de una forma muy relevante para el usuario que los busca, con un título, una imagen, una pequeña descripción y su precio. Así que si cuentas con buenos productos, buenas imágenes y precios competitivos, tienes la mitad del trabajo hecho para que lleguen las conversiones.

Este tipo de publicidad se gestiona a través de Google Adwords (al igual que las campañas de publicidad de red de búsqueda, las que pujan por resultados de texto por palabras clave concretas, o los de display, los que se basan en anuncios de imagen + texto y pueden aparecer en otras webs del sector).

Estos otros tipos de campañas, como la de búsqueda o display, suelen ser muy útiles para trabajar marca y llevar tráfico a páginas o categorías concretas de tu tienda online, pero definitivamente, si lo que quieres es vender productos, Google Shopping tiene que estar en tu estrategia de marketing digital y,  si lo hacemos con anuncios directos a tus productos y con toda la información necesaria, estaremos mucho más cerca de este objetivo de ventas.

Pero para poder anunciaros en Adwords con Google Shopping primero deberemos gestionar el alta y la subida de productos en la herramienta Google Merchant.

Google Merchant, la base de la campaña de Shopping

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos hacia esta URL y darnos de alta en la plataforma de Google Shopping:

campana de google shopping paa ecommerce

En el proceso de darte de alta en la herramienta es importante que estés con la sesión iniciada en tu cuenta de la tienda (el gmail que hayas creado o bien, el que vayas a usar para gestionar la cuenta publicitaria y donde tengas acceso a Google analytics y Search Console de la web para posteriormente conectarlo en Google Merchant y no perderte nada del tráfico de tu web). Se trata de un proceso sencillo y muy intuitivo donde te preguntan información sobre tu empresa como el nombre, url, tipo de productos que vendes. etc.

Una vez completamos este proceso de alta, llegaremos a la plataforma principal de Google Merchant. Allí será donde tendremos que añadir el feed con el detalle de los productos.

Si te has dejado alguna información no te preocupes, cuando termines el proceso de alta la herramienta te lo pide de forma clara y visual. Solo tienes que seguir los pasos:

google merchant shopping ecommerce

¿Qué es el feed de Google Merchant?

Recuerda subir los productos con los que tengas mejor margen, cuantos más productos, más inversión incial (tu campaña será nueva y el clic será más caro seguramente).

Se trata de un listado de tus productos de tu tienda online con detalles como el nombre, el precio, la url de la imagen, etc. de forma que la herramienta publicitaria pueda ofrecer toda la información en este tipo de anuncios de Google Shopping.

Puedes tener uno reparado o usar una plantilla que te proporciona la herramienta de Google Merchant con los campos necesarios. Aquí os dejo una imagen con esta plantilla en la que solo tienes que rellenar los datos de tus productos en la tienda online:

ejemplo de feed google merchant shopping

En estos dos enlaces de Google tienes toda la información necesaria para completar correctamente este excel, que también puedes automatizar (todo dependerá del número de productos que quieras subir).

  • Id: El SKU de tu producto
  • Título: El nombre de tu producto
  • Descripción: Detalles del producto, aquí no hay que añadir publicidad, solo describir el producto del que se trate.5000 caracteres como máximo.
  • Enlace: URL del producto en tu tienda
  • Precio: precio con IVA de tu producto. Por ejemplo: «5.00 EUR». Se puede usar:
    • Sintaxis Numérica
    • ISO 4217
  • Disponibilidad: Para indicar si el producto se encuentra disponible y cómo. Los valores admitidos por la herramienta son:
    • in_stock [en_stock]
    • out_of_stock [agotado]
    • preorder [pedido_anticipado]
  • Enlace imagen: URL de la imagen asociada en la ficha de tu producto
  • gtin: El código de barras de tu producto
  • mpn: Solo será necesaria en los productos en los que no dispongas del gtin o código de barras del producto. Es el número de referencia del fabricante (MPN) del producto.
  • Marca: Marca de tu producto
  • Categoría en Google Merchant: este atributo es opcional y se puede utilizar para anular la categorización automática de Google en casos específicos. En este enlace de Google tienes el detalle de todas las categorías.
  • Estado: este campo solo será obligatorio si el producto que vendes en tu tienda online está usado o reacondicionado. No hace falta si es nuevo. Los parámetros admitidos son:
    • new [nuevo]: Nuevo, original, embalaje sin abrir.
    • refurbished [reacondicionado]: El producto se ha reparado profesionalmente para que funcione. Incluye garantía. Puede incluir el embalaje original o no.
    • used [usado]: El producto se ha utilizado anteriormente. El embalaje original está abierto o no se incluye.

Una vez que hayas creado el feed y completado todos los campos de excel con tus diferentes productos de la tienda online, debes ir a Productos < feeds y clicar sobre él.

En la pestaña procesamiento es donde debes subir el feed a la herramienta para que se procesen los datos («en recuperar feed ahora»). Una vez finalice la comprobación, debería salirte un mensaje parecido a este:

completo feed google merhant campaña shopping

También tienes la opción de añadir los productos de forma individual en la plataforma de Google Merchant o de hacerlo de forma automática como rastreo del sitio web (para ello deberás tener todos los campos publicados, incluído el gtin). La elección del método de subida del feed dependerá del número de productos que quieras subir en la herramienta de publicidad. Estos son los métodos actuales de subida y configuración del feed:

configuracion del feed google merchant

Cómo conectar Google Merchant con tu campaña de Adwords

Una vez ya te has creado la cuenta en Google Merchant y has creado con éxito tu feed o subido tus productos, deberás vincular esta herramienta con Google Adwords, desde donde vas a gestionar tu campaña.

Visita el artículo sobre cómo montar la campaña en Adwords para Shopping

Para ello, deberás ir al apartado de «cuentas vinculadas» de Google Merchant y conectar con tu cuenta de Adwords (se verifica mediante un enlace). Si no dispones de una cuenta, deberás crearte una en Adwords para poder conectarla.

google merchant shopping ecommerce

Enlaces de interés de ayuda de Google:

Una vez lo completes, solo tendrás que validarlo y tus productos estarán añadidos en la herramienta.

 

Recuerda que si estás buscando a alguien que te ayude con la creación y gestión de tu campaña de Google Shopping, solo tienes que escribirnos a info@miconsultorseo.com, te ayudaremos encantados.

 

Comments (2)

    • Luis Ponce
    • mayo 13, 2020 at 22:31 pm

    ¡Muy buen artículo! Ahora más que nunca en tiempo de pandemia se necesita trasladar las tiendas en este nuevo formato online. Lo que este tipo de artículos incentivara a más personas a realizar e-commerce, lo cual ya me ayudó mucho un curso que es muy bueno de empezar a realizar este cambio creando una tienda online por tu propia cuenta espero que ayude >>>https://bit.ly/2WNzwoU

      • cristina
      • mayo 14, 2020 at 08:41 am

      Muchas gracias Luis por tu comentario. La verdad es que ahora más que nunca debemos ayudarnos a superar estos tiempos con estrategias digitales que puedan hacer funcionar los negocios. Gracias por la información del curso!

      Saludos

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *