Google Sheets de drive es una herramienta muy útil que te permite crear, guardar y compartir documentos de forma muy sencilla.

Es muy útil para cruzar datos y hacer un seguimiento muy visual de las visitas de tu web. En esta guía vamos a conectar los datos de Google Analytics para crear un informe personalizado en Google Sheets que cruze datos como sesiones, páginas de destino más visitadas y forma de acceso. De esta forma, podremos analizar mucho mejor el comportamiento de nuestros uusarios, así como el contenido más popular para ir mejorando poco a poco la calidad y la visibilida de nuestra web,

Guía paso a paso para conectar Google hojas de cálculo de Google drive y Analytics

1. Abre una hoja de cálculo con tu cuenta iniciada en Google. Deberá ser la misma que tenga acceso a la propiedad de Google Analytics que quieras conectar:

google drive hojas de calculo y analytics

2. Complemento de Google Analytics. Es posible que no lo tengas descargado, puedes hacerlo con un solo clic en la misma pestaña de google sheets. Una vez lo tengas instalado,deberás ir a Complementos < Google Analytics < Create new report:

conectar google sheets con analytics

3. Te aparecerá una pestaña donde tendrás que indicar el nombre del proyecto y seleccionar la cuenta, propiedad y la vista de tu cuenta de Analytics de donde quieras mostrar los datos.

create new report proyecto analytics

En esta acción es donde puedes aplicar filtros en los datos que te muestre el informe. Puedes usar el apartado de métricas para indicar sesiones, cumplimientos de objetivo, usuarios, etc.. También puedes cruzar estas métricas con dimensiones como por ejemplo, filtrando el tráfico por medio de acceso, página de destino visitada o dispositivo usado en la visita.

En la sección de segmentos puedes usar cualquier segmento de Analytics, por ejemplo, que te muestre solo el tráfico orgánico, pero respetando las métricas y dimensiones configuradas.

4. Inmediatamente después de darle al botón de «Create Report», se te creará una pestaña nueva con el nombre de «Report Configuration», esta será la hoja desde donde configurarás todo lo que quieres que te muestre tu report personalizado y sus filtros. Puedes modificar datos como el rango de fechas del que quieres extraer los datos de analytics, métricas del informe de datos elegidas y, dimensiones con las que cruzar estos datos. 

informes google sheets con datos analytics

Para ver la pestaña con el resultado de todas las métricas, dimensiones y segmentos configurados para tu reporte, deberás borrar ese 1000 que aparece por defecto para así poder empezar la llamada de datos desde Analytics.

Vete a Complementos < Google Analytics < Run Reports. Al terminar, se te creará otra pestaña con todos estos datos y el nombre elegido para el reporte. Os dejo un ejemplo de un informe con las métricas y dimensiones usadas para el ejemplo:

ejemplo de informe con google sheets

Desde la hoja de configuración podrás crear más reportes y cada uno se te irá creando en una nueva pestaña del excel, de forma que puedas tener todas las webs controladas en un mismo documento, pero con informes personalizados para cada tipo de nicho de mercado.

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *